|
Una crónica de la Vuelta a Flandes (II) |
domingo, 31 de diciembre de 2006
Por hackeado
Seguimos con la crónica del Tour de Flandes que nuestros amigos del Grupo Ciclista Autojoven nos han remitido. Hoy os relatamos los preliminares y el dÃa "D". |
|
|
Voy a dividir nuestra aventura en los tres dÃas que allà estuvimos:
DIA 1
El grupo se dividió en dos: César, Miguel y yo por un lado y Papito -que era el actual Campeón de Madrid de Veteranos 50-, por otro. Papito decidió irse el jueves a Amsterdam y desde allà acudir a la salida y luego volver dÃas más tarde y aprovechar el viaje para hacer turismo.
Nosotros salimos de Barajas el viernes a las 9 de la mañana y en 2 horas y 20 minutos estábamos en el aeropuerto de Bruselas. Al recoger las maletas las bicis tardaron un ratito ya que, al no caber en la cinta transportadora, las trae un empleado a mano. Pero todo bien, llegaron en perfecto estado. Acto seguido fuimos a buscar el coche alquilado. También lo hicimos bastante rápido y tuvimos bastante suerte ya que nos entraron las tres bicicletas de milagro... después de pasar unos momentos de apuro porque al principio parecÃa imposible que pudieran entrar. Haciendo un poco de "tetris" conseguimos meterlas. El coche era un monovolumen Volkswagen Touran, donde encontrar acomodo para tres bicis con sus bolsas correspondientes es poco menos que imposible.
El viaje a Brujas es todo por autopista y se llega en un momento. Buscamos el hotel, descargamos el equipaje y las bicicletas y a buscar dónde comer como perros de presa.
Sin mucho tiempo de reposar la comida nos volvimos al hotel a desembalar las bicis, montarlas, engrasarlas y de vuelta a la furgoneta para irnos a la meta, en Ninove, para dejarla allà aparcada. Papito nos acompaño a la meta con su coche y nos ahorramos la vuelta a Brujas en tren.
Llegamos de nuevo a Brujas, a buscar un sitio para cenar, y prontito a la cama, porque lo que nos espera al dÃa siguiente son palabras mayores.
Por cierto, qué envidia da ver en Brujas cómo la gente utiliza la bicicleta como medio de transporte. Hombres, mujeres, los niños que van al cole, los abuelos para dar su paseo,... todo con el mayor respeto de los automóviles. Allà nadie pita incluso yendo por el medio de la calle a 10 por hora y formando un atasco. ¡Cuántos años de adelanto nos llevan en educación y respeto!
DIA 2
Nos levantamos a las seis de la mañana. Bajamos a desayunar los tres jinetes, tranquilamente. Nos vestimos, llenamos los bolsillos de comida, la cámara de fotos y nos dirigimos hacia la salida.
Preparados para la batalla.
Como no es una marcha con tiempos ni puestos la salida es progresiva: desde las 7:30 hasta las 9 horas puedes salir cuando quieras. Subes por la rampa que al dÃa siguiente utilizarán los profesionales para sellar la hoja de ruta. Ese momento en la Plaza del Mercado de Brujas es espectacular. Esperamos a que Papito acabe una entrevista que le está haciendo una televisión belga -seguro que las perneras de la Abeja Maya que lleva han llamado la atención del reportero- y comenzamos a rodar.
Risas en la salida.
Entrevista en la TV belga.
Para hacer más mÃtica la marcha, a los cinco minutos de salir de Brujas comienza a llover. Y lo que comenzó como una fina lluvia acabó siendo un aguacero de consideración. Nos paramos a poner los chubasqueros y vuelta a la guerra. Las primeras dos horas de la marcha fueron lloviendo. Luego fue abriendo el dÃa y acabó con un cielo azul y hasta nos hizo calorcito.
Lo más recomendable en estos primeros 150 kms es meterte en un grupo y encontrar un buen ritmo porque son planos como la palma de la mano, aunque es conveniente dar un relevo de vez en cuando porque por aquà no te miran con buenos ojos como no colabores. El primer avituallamiento llega enseguida y es de obligado cumplimiento parar ya que necesitas que te sellen la hoja de ruta, que atestigüe posteriormente que hiciste el recorrido largo.
Reponiendo fuerzas en un avituallamiento.
Comemos alguna pasta, reponemos los botes y salimos de nuevo. Continúa la planicie, que llega hasta a aburrir. De hecho cuando llega el primer muro lo agradeces.
¡Muy importante! Mi consejo es que procuréis ir en un grupo grande, porque la señalización es bastante precaria. Se atraviesan infinidad de pueblos y es facilÃsimo perderse. El recorrido está indicado con unas flechas rosas pero son muy pequeñas y están muy mal situadas, de modo que no se ven fácilmente. Por eso conviene hacerla con gente que ya conozca el recorrido. Si la hacéis solos entre el grupo que vayáis, os aseguro que tenéis un 99% de posibilidades de perderos.
Antes del primer muro, aguardan dos sorpresas en forma de tramos de adoquÃn. Particularmente la primera sensación fue horrorosa: nos pasó hasta el apuntador. Además de ser estrechÃsimo, se hace muy duro por el traqueteo de la bici, parece que se va a descoyuntar. Una sensación rarÃsima y, ante el miedo a caerte o salirte fuera de la carretera, aflojas el ritmo y es peor todavÃa. En el siguiente tramo ya no me pasó, lo afronte con mucho más desarrollo y más deprisa y descubrÃ, después de ver a los belgas, que es la mejor manera de pasar el pavé.
Cuando llego el primer muro la sensación es inenarrable por lo menos para mÃ. Lo subà a toda leche, sólo por la emoción de verte allÃ, con la carne de gallina. Muy bonito, con mucha gente animando. Fue una pasada.
En el Koppenberg.
En el Koppenberg.
Las bajadas de estos muros también son delicadas. Son muchas de pavé, están mal peraltadas y se pone la bici a 50 sin darte cuenta, por lo que conviene extremar la precaución en ellas.
Como dije al principio, los muros no me parecieron duros. Salvo el Paterberg, el Koppenberg y el Muur-Kapelmuur (o Grammont), el resto se suben muy bien.
La ventaja de esta marcha es que una vez pasados los kilómetros de llano iniciales, que se hacen interminables, al llegar a los muros se hace más entretenida y llevadera y, sin darte cuenta, van pasando los kilómetros.
Después de pasar los 16 muros sin problemas sólo nos quedaba el último, el Bosberg. Es muy fácil pero la satisfacción al coronarlo no tiene palabras. Te sientes el rey del mundo: un orgasmo ciclista se le podrÃa llamar.
Luego la llegada hasta la meta ya es cuestión de coser y cantar. Es picando hacia abajo y, después de callejear por Ninove, haces un giro a la izquierda y aparece majestuosa la lÃnea de meta, la misma donde los profesionales acabarán al dÃa siguiente.
¡¡¡Victoria!!!
Auténticos "flandriens".
La pasamos con los brazos en alto como hizo 24 horas después Tom Boonen. Unas fotos en la meta, recogemos el diploma que nos acredita como Randonneurs de la Ronde van Vlaanderen, compramos la tÃpica bandera con el León de Flandes y vuelta para el hotel a Brujas porque cuando llegamos a la meta eran cerca de las siete de la tarde. Molidos pero muy contentos.
Una crónica de la Vuelta a Flandes - 1/3 | 2/3 | 3/3
|
meneame
digg
technorati
yahoo
delicious
|
12-diciembre-2010, Valladolid (España)
3 MC Esquimales |
04-diciembre-2010, Ingenio (España)
9 Escalada Pico las Nieves |
01-diciembre-2010, Maspalomas (España)
22 VC a Maspalomas |
28-noviembre-2010, A Guarda (España)
19 BTT da Llota |
21-noviembre-2010, Saint François (Francia)
3 Cyclo Guadeloupe |
21-noviembre-2010, Nigrán (España)
5 BTT Concello Nigrán |
21-noviembre-2010, Telde (España)
5 MC de Telde |
20-noviembre-2010, Santa Marta de los Barros (España)
6 BTT Sta.Marta |
14-noviembre-2010, Hervás (España)
10 BTT Caminos Ambroz |
14-noviembre-2010, Barcelona (España)
16 Barcelona-Sitges |
11-noviembre-2010, Le Lamentin (Francia)
8 La Belle Martinique |
07-noviembre-2010, Moratalla (España)
15 BTT Sierra Moratalla |
07-noviembre-2010, Valldemossa (España)
25 Baixada a Sóller |
07-noviembre-2010, Trujillo (España)
3 Ruta Femenina Trujillo |
31-octubre-2010, Barcelona (España)
Diada Montserratina 2010 |
|